La abeja haragana.

 Versión adaptada de La abeja haragana.

Por: Horacio Quiroga

Esta es la historia de una abeja que no quería trabajar como sus demás compañeras, se la pasaba prometiendo cosas nunca hacia, hasta que un día vive una tremenda lección que le enseñará el valor del trabajo y la cooperación. 

Esta historia con pictogramas puede ser leída en el aula con los pequeños, haciéndolos participe de la lectura ya que, con la guía del docente pueden leer el texto, esto se facilita porque "los libros para primeras edades tienden a utilizar pocos personajes, adoptan pautas regulares de repetición, no usan más allá de dos mil palabras y ofrecen la ayuda de la ilustración para evitar que los niños se pierdan en su lectura." Carrasco, A. (2015). Este libro lleno de ilustraciones permite que el niño pueda seguir la secuencia de la historia al observar las imágenes. Finalmente podemos guiar a los pequeños a conversar sobre las tareas que realizan en su hogar o en la escuela para contribuir, también podemos proponer juegos en equipo simulando ser abejas de un panal, esta actividad se puede realizar fuera del aula, en la cancha. En un extremo estarán los panales y en otro el polen (pelotas) que recolectarán en equipo, recolectan el polen utilizando partes de su cuerpo y lo levan al panal, finalizar el juego realizando preguntas como: ¿todo el equipo trabajó? ¿Qué sucedió cuando no todos trabajaron? ¿Por qué es importante el trabajo en equipo?


Para leer esta obra da clic: La abeja haragana

Referencia:

Carrasco, A. (2015). Elecciones y constitución de acervos en la Educación Infantil criterios y condiciones de selección de libros. En Literatura en Educación Infantil. Acervos, espacios y mediadores. Brasilia: MEC. Disponible en http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/files/uploads/LEPI/Lit-EIacervos-espacos-mediacoes.pdf 

Comentarios

Entradas populares